PRENSA


El jueves 2 de junio se realizó el cierre formal de nuestro proyecto “Ciudades Lectoras y Escritoras”, desarrollado entre 2014 y 2016, en el auditorio del CESFAM “Eugenio Cienfuegos”, en el barrio de Santa Inés, en Viña del Mar.

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En la actividad, Mauricio González, director de CISMO, resumió los hitos del proyecto: Los puntos de lectura dispuestos en 6 Centros de Salud Familiar de Viña del Mar; las acciones de fomento a la lectura y escritura con adolescentes, mujeres privadas de libertad y adultos mayores; y la formación de los facilitadores de lectura mediante la técnica del kamishibai.

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Asimismo, se entregaron algunos resultados del proyecto, en base a los datos obtenidos desde los puntos de lectura en cada centro de salud.

A la jornada asistieron los directores de algunos CESFAM integrados en la iniciativa: Pamela Lambert, del CESFAM “Dr. Juan Carlos Baeza”, de El Olivar; Jimmy Torres, del CESFAM Gómez Carreño; y Andrea Rastello, del CESFAM de Santa Inés, así como Carolina Cabello, encargada de Participación de la CMVM. Además, estuvieron presentes integrantes del Consejo Local de Salud asociado a dicho Centro de Salud.

Desde esta semana, miembros de este Consejo de encargarán del punto de lectura en este CESFAM.

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Publicado el: 4,junio,2016

Con una ceremonia en el Cesfam de Nueva Aurora, el pasado lunes 15 de febrero, ha finalizado “Los centros de salud familiar como espacios para la inclusión lectora en la ciudad de Viña del Mar”, nuestro proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura. La iniciativa se desarrolló desde 2014 en un total de 6 Centros de Salud Familiar de la Ciudad Jardín.

A la actividad asistieron Loredana Vargas, directora del Centro de Salud de Nueva Aurora; Hector Aguilar, director del Cesfam “Dr. Jorge Kaplan”, de Reñaca Alto; Andrea Rastello, directora del Cesfam “Eugenio Cienfuegos”, de Santa Inés; y Pablo Guerra, asistente social del Cesfam “Brígida Zavala”, de Forestal.

Durante el evento de cierre, nuestros mediadores de lectura efectuaron algunas narraciones ante los concurrentes. Estos jóvenes fueron capacitados, durante este proceso, en la técnica de cuentacuentos kamishibai, gracias a una colaboración con la Biblioteca Infantil de la UPLA.

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Así como la disposición de puntos de lectura en las salas de espera de los consultorios, uno de los componentes de este proyecto fueron las acciones de promoción al hábito lector en diversos CESFAM y jardines infantiles. Especialmente dirigidas a niñas y niños, estas fueron ejecutadas por nuestros mediadores, entre enero pasado y las primeras semanas de febrero.

Alejandra Sánchez Cabello, socia de la UV 36 y del Jardín Infantil “Cangrejito” en Forestal Sur, uno de los lugares visitados, calificó dicha iniciativa: “La gente acá está muy individualista, entonces quisimos hacer algo para unirla. Tenemos espacio pero nos hace falta gente que venga con teatro, con más actividades, enseñarle a los niños a compartir con los papás en otros espacios, como este evento que estuvo muy bonito. Esto empuja a la gente a compartir como vecinos”.

Por su parte, Paulina Bustamente Figueroa, directora del programa “Mis Vacaciones” del Jardín Infantil “El Sol” en Tranque Sur, Forestal, otro sitio visitado por los mediadores opinó: “Los niños estaban informados de la actividad. Les gusta mucho la lectura y el kamishibai. Fue novedoso y muy entretenido. Además (los mediadores) se adecuaron a los niños, hicieron algo preciso que los incentivó”.

De este modo, se llega al final de un proyecto, que desde 2014, facilitó la lectura en espacios no convencionales, como un desafío democratizador del conocimiento y la palabra.

Publicado el: 18,febrero,2016

Continúan esta semana las actividades de promoción a la lectura, junto a nuestros mediadores, por jardines infantiles en diferentes barrios de Viña del Mar. Niñas, niños y adultos están invitados a nuestras sesiones de cuentacuentos, con la técnica del kamishibai.

Las fechas y lugares son:

Viernes 5 de febrero
10:30 horas. Jardín Infantil Pinocho, de la JUNJI, Miraflores Alto.

Martes 9 de febrero
10:00 horas. Jardín Infantil El Rincón de los Peques, Gómez Carreño.

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La semana recién pasada, nuestros mediadores pasaron por el  CESFAM “Jorge Kaplan”, de Reñaca Alto, donde se encontraron con los niños y niñas del Jardín Infantil “Tía Virginia”, de JUNJI. También estuvieron en Glorias Navales en el Jardín Infantil “Melodía”.

El pasado viernes 29 fue el turno de Forestal, donde la actividad se concentró en Jardín Infantil “El Sol”, de Fundación Integra, y en la Unidad Vecinal 36 de Forestal Sur.

 

Estas iniciativas forman parte de nuestro proyecto “Los Centros de Salud Familiar como espacios de inclusión lectora en la ciudad de Viña del Mar”, financiado por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2014-2015.

Publicado el: 4,febrero,2016

Un video sobre el cierre del seminario Taller sobre la técnica del Kamishibai, junto a la Biblioteca Infantil de la UPLA:

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Publicado el: 20,enero,2016

Tras un mes de trabajo, el próximo viernes 15 de enero, concluirá el seminario sobre la técnica del Kamishibai, en la Biblioteca Infantil de la Universidad de Playa Ancha.

Los participantes han sido usuarios de los 6 Centros de Salud Familiar (CESFAM) de Viña del Mar, donde CISMO, ejecuta su proyecto “Los Centros de Salud Familiar como espacios para la inclusión lectora”.

Algunos son mediadores de los puntos de lectura, ubicados en cada uno de dichos  CESFAM. La iniciativa es financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2014- 2015.

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El seminario sobre Kamishibai es fruto de una red colaborativa entre CISMO y la Universidad de Playa Ancha. Sus relatores fueron Sergio Esparza, Encargado de la Biblioteca Infantil de la universidad y Angely Romina Arancibia, estudiante de Bibliotecología en práctica.

Durante el proceso, cada participante creó una historia para ser narrada. Luego se inventaron láminas para cada momento del cuento. El kamishibai -traducible como “teatro de papel”- consiste en un conjunto de láminas con dibujos por una cara y texto en el reverso. El cuentacuentos va desarrollando el relato, leyendo este y mostrando las imágenes en un pequeño teatro a escala. Los asistentes al seminario también han manufacturado este escenario móvil.

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Durante este verano, se efectuará una actividad de fomento a la lectura, ocasión donde los mediadores de lectura llevarán a la práctica lo aprendido.

Esta acción se realizará en los Centros de Salud Familiar de Lusitania, en el sector de Miraflores; “Brígida Zavala”, de Forestal; “Dr. Jorge Kaplan”, en Reñaca Alto; “Juan Carlos Baeza”, en El Olivar; Gómez Carreño y Nueva Aurora.

Es en estos lugares donde, desde el año 2014, se ejecuta el programa “Ciudades Lectoras y Escritoras” del Centro de Investigación Social Multidisciplinario, CISMO.

Publicado el: 8,enero,2016

Durante un mes, diversos usuarios de seis Centros de Salud Familiar de Viña del Mar, se capacitan en un seminario gratuito acerca de la técnica del Kamishibai, una estrategia para contar cuentos e historias a público, en la Biblioteca Infantil de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en Valparaíso.

La actividad integra nuestro proyecto “Los centros de salud familiar como espacios para la inclusión lectora en la ciudad de Viña del Mar”, proyecto ejecutado por CISMO, con financiamiento proveniente del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2014- 2015.

Los participantes del seminario son Mediadores de Puntos de Lectura, ubicados en las salas de espera de cada uno de dichos CESFAM.

Los Puntos de Lectura cuentan con revistas y diarios donde las personas que concurren a los Centros de Salud pueden leer durante los períodos de espera.

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El seminario se inició el pasado 4 de diciembre y continuará hasta el próximo viernes 8 de enero. Corresponde al área de Vinculación con el Medio y formación de voluntarios de nuestro proyecto.

La capacitación cuenta con 20 participantes, profesionales, estudiantes y pobladores, usuarios de los CESFAM adscritos a la iniciativa. Estos son Gómez Carreño; Nueva Aurora; “Dr. Jorge Kaplan”, de Reñaca Alto; Lusitania; “Brígida Zavala”, de Forestal; y “Dr. Juan Carlos Baeza”, de El Olivar.

Traducido como “teatro de papel”, el Kamishibai es una estrategia para narrar cuentos populares, en Japón. Suele estar dirigido a grupos de niñas y niños pequeños. También es usado como recurso didáctico. Se compone de un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Como el texto está en el reverso de las láminas, el Kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos. Ese es el rol que aprenderán los Mediadores participantes.

La actividad está a cargo de Angelly Aran y Sergio Esparza, encargado de la Biblioteca Infantil de la UPLA. Angelly es una estudiante en práctica de la carrera de Bibliotecología, que ha desarrollado talleres sobre estrategias lectoras a niñas y niñas, en la zona.

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A juicio de Amey Pinto, investigadora de CISMO y Coordinadora del proyecto de Puntos de Lectura, “este seminario aporta al ámbito comunitario, entregando formación gratuita a personas interesadas en la mediación lectora. Ellas y ellos, a su vez, replicarán este modelo lector en sus propias comunidades”.

Cabe señalar que en el verano próximo, una coordinación en este ámbito entre los CESFAM mencionados, permitirá que las niñas y niños concurrentes puedan acceder a actividades de promoción y disfrute de la lectura, realizadas por estos mismos Mediadores. “Es un círculo virtuoso de personas de su población o barrio que fungen como mediadores de lectura”, complementa Amey Pinto.

Además, para Amey Pinto, la alianza con la UPLA significa “aprovechar un espacio de calidad, que invita a la lectura y creación literaria desde la infancia”.

La Biblioteca Infantil de la UPLA está ubicada en calle Independencia 2002, Valparaíso.

 

Publicado el: 17,diciembre,2015